ÁNGEL HARO
La tregua (2014)
The truce
En esta intervención, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, de la del Ministerio de Educación, Ángel Haro, se enfrenta con el emblemático espacio de Tabacalera en clave de escenografía, la ciencia especializada en la creación y constitución del espacio escénico.
Ángel Haro lleva a cabo un site specific en el que se conjugan acción, palabras, líneas, colores, ritmo, pintura, escultura, arquitectura, objetos, video, sonido... una unificación de los lenguajes artísticos, que da como resultado una obra que se encuentra recorrida por la pasión. Algo mágico flota en el ambiente, en la intersección de los muros, en las barandillas de las vacías escaleras, en las enormes habitaciones donde tuvieron lugar hechos importantes y también cotidianos y nimios secretos ocultos bajo las sombras. El énfasis principal se sitúa en el espectador y su experiencia. Se trata de caminar y contar, una y tantas veces como se desee, una historia que nos invita a elegir un camino, recordar los pasos, transitar y equivocarse, en un universo de estímulos, que pone de manifiesto infinitas posibilidades estética. Esta experiencia artística múltiple, sinestésica, consigue reconfigurar el espacio, tanto desde un punto de vista físico como vivencial, en el que los espectadores son invitados a explorar, participar y perderse.
Julieta de Haro. Comisaria de la exposición.
In this intervention, organised by the Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, of the Ministry of Education, Ángel Haro, confronts the emblematic space of Tabacalera in the key of scenography, the science specialised in the creation and constitution of the scenic space.
Ángel Haro carries out a site specific in which action, words, lines, colours, rhythm, painting, sculpture, architecture, objects, video, sound... a unification of artistic languages, which results in a work that is full of passion. Something magical floats in the atmosphere, in the intersection of the walls, in the railings of the empty staircases, in the huge rooms where important events took place and also in the everyday and trivial secrets hidden under the shadows. The main emphasis is on the spectator and his or her experience. It is about walking and telling, once and as many times as one wishes, a story that invites us to choose a path, to remember the steps, to walk and to make mistakes, in a universe of stimuli, which reveals infinite aesthetic possibilities. This multiple, synaesthetic artistic experience manages to reconfigure the space, both from a physical and experiential point of view, in which spectators are invited to explore, participate and lose themselves.
Julieta de Haro. Exhibition curator.
Radio Onda regional de Murcia. 20/05/2014